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Consejos de "Cuando fotografiar"

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Consejos de "Cuando fotografiar"

Mensaje por jrms el Mar Feb 21, 2012 10:54 pm

PROBLEMAS JURÍDICOS QUE PLANTEA TOMAR O UTILIZAR FOTOGRAFÍAS DE
MARCAS, PERSONAS Y MATERIAL PROTEGIDO POR DERECHO DE AUTOR

Lien Verbauwhede, Consultora de la División de Pymes de la OMPIi

Introducción:

Los fotógrafos y los usuarios de fotografías tienen que hacer frente a ciertos riesgos cuando
toman o publican fotografías. Este artículo proporciona una perspectiva general de los
principios jurídicos generales aplicables al hecho de tomar fotografías de marcas, personas y
obras protegidas por derecho de autor.

Este artículo está destinado a los fotógrafos, sin embargo, la mayor parte de las demandas se
entablan contra los usuarios de material fotográfico y no contra los fotógrafos. Por lo tanto,
todas las empresas que utilizan fotografías (por ejemplo, en su publicidad, embalajes, sitios
Web o catálogos) deben ser conscientes de los posibles riesgos.

Si bien la mayoría de los países cuentan con leyes similares en el campo de la fotografía,
existen importantes diferencias nacionales.ii Resulta imposible ocuparse aquí de todas las
leyes aplicables a la fotografíaiii o examinar las leyes pertinentes de todos los países del
mundo. Cabe señalar que la finalidad de este artículo no es proporcionar asesoramiento
jurídico en un determinado contexto empresarial. Para saber cómo se aplican a determinados
hechos y circunstancias las leyes pertinentes, busque el asesoramiento de un jurista local
competente.

1. FOTOGRAFÍAS DE MATERIAL PROTEGIDO POR DERECHO DE AUTOR
Los fotógrafos publicitarios, de moda, de diseño interior y de estilo de vida incluyen con
frecuencia en sus fotografías esculturas, artículos de artesanía, obras arquitectónicas, joyas,
prendas de vestir, juguetes y otras obras artísticas. Muchas veces, estas obras están protegidas
por derecho de autor y sólo su titular tiene el derecho exclusivo a reproducir la obra protegida.

El fotografiar una obra protegida por derecho de autor es como reproducirla. Por
consiguiente, antes de tomar una foto de cualquier obra protegida por derecho de autor,
necesita pedir permiso al titular. Los fotógrafos que cometan una infracción contra el derecho
de autor pueden tener que compensar la pérdida económica, a saber, pagar los daños que han
causado y algunas veces otros gastos, tales como los costos jurídicos.

1.1 ¿Cuándo se necesita el permiso del titular de derecho de autor?
La respuesta a esta pregunta depende de sus respuestas a una serie de cuestiones relacionadas
con el sujeto u objeto que vaya a fotografiarse, así como del uso que se hará de la fotografía.
1.2 ¿Aparecen en la fotografía un objeto que está protegido por el derecho de autor?

Advertencia: El derecho de autor protege una amplia gama de diferentes tipos de material.
Ejemplos de obras protegidas por el derecho de autor que generalmente se reproducen en
fotografías son:

1. las obras literarias (tales como libros, periódicos, catálogos y revistas);
2. las obras artísticas (tales como caricaturas, pinturas, esculturas, estatuas, obras
arquitectónicas y obras de arte realizadas a través de láser o computadora);
3. las obras fotográficas (tales como fotos, grabados y pósters);
4. los mapas, globos terráqueos, cartas de navegación, gráficos y dibujos técnicos;
5. los anuncios publicitarios, impresos comerciales, carteleras y etiquetas;
6. las imágenes animadas (tales como películas, documentales y anuncios de
televisión);
7. las obras dramáticas (tales como la danza, el teatro y el mimo); y
8. las obras de artes aplicadas (tales como joyas artísticas, papel pintado, alfombras,
juguetes y tejidos)iv.
1.3 ¿Ha expirado el plazo de vigencia de la protección por derecho de autor?

Si ha expirado el plazo de vigencia de la protección por derecho de autor no se necesita
permiso para fotografiar una obra. En casi todos los países la mayor parte de las obras, están
protegidas por derecho de autor durante toda la vida del autor (artista) y un período adicional
de al menos 50 años. En diversos países, este período es incluso más largo. Por ejemplo, 70
años después de la muerte del autor en Europa, los Estados Unidos de América y varios países
más.v

Si se trata de una obra de varios autores, el plazo de protección se calcula a partir del
fallecimiento del último autor que sobreviva. Asimismo, hay que señalar que pueden
aplicarse a algunos tipos específicos de trabajos ciertas reglas especiales. Por consiguiente,
resulta conveniente comprobar cuál es el derecho de autor aplicable.
1.4 ¿Utilizará una “parte sustancial” del trabajo?

No crea que no debe preocuparse por las cuestiones de derecho de autor si en su fotografía
sólo incluye una parte de una obra protegida, o si esta obra sólo ocupa un pequeño espacio en
la fotografía. En general, necesita permiso si la parte utilizada de una obra protegida por
derecho de autor es una “parte sustancial” de esta obra. Se considera como parte sustancial
toda parte que sea importante, esencial o distintiva. Sin embargo, no hay, ni puede haber, una
regla general sobre la parte de una obra que puede utilizarse sin permiso previo. A menudo,
la calidad de lo que se utiliza puede ser más importante que la cantidad. La determinación de
lo que es una “parte sustancial” se realiza caso por caso, en función de hechos y
circunstancias particulares.

Ejemplo: “El hijo del hombre,” que es un cuadro de René Magritte, representa a un hombre
cuyo rostro está oculto por una manzana. Aunque sólo quiera reproducir la cara con la
manzana necesita permiso, porque pese a que se trata solamente de una pequeña parte del
cuadro, es la parte esencial o reconocible.

Al no existir un criterio común y firme, puede ser peligroso basarse en que se está utilizando
sólo una “parte no sustancial” de una obra. En caso de duda, siempre es mejor solicitar
permiso previamente al titular del derecho de autor.

1.5 ¿Hará algo cuyo derecho exclusivo pertenece al titular del derecho de autor?
Tal como se indicó anteriormente, el fotografiar una obra protegida por derecho de autor se
considera una forma de reproducir la obra, y este derecho corresponde exclusivamente al
titular del derecho de autor. Por este motivo, puede necesitar un permiso previo para incluir
una obra protegida por derecho de autor en su fotografía.

Otras actividades cuyo derecho exclusivo corresponde al titular del derecho de autor (y para
las que usted puede necesitar permiso) son:
– hacer copias de una obra, digitalizarla, fotocopiarla, reproducir obras digitales, etc.;
– hacer un collage de diferentes fotografías o imágenes;
– añadir nuevos elementos artísticos a una obra existente (por ejemplo, colorear una
fotografía en blanco y negro);
– fotografiar la obra de una persona y exponer la fotografía al público (por ejemplo,
exhibirla en una galería, distribuir al público reproducciones en forma de tarjetas
postales, ponerla en un sitio Web, enviarla por correo-e a clientes, etc.).

1.6 ¿Existe alguna excepción particular?
Considerando lo anterior, el hecho de tener en cuenta el derecho de autor restringirá mucho la
realización de fotografías, ya que en muchas de ellas es imposible evitar incluir obras
protegidas por derecho de autor. Afortunadamente, existen diversas excepciones jurídicas que
permiten reproducir (en una fotografía) obras protegidas sin autorización. Sin embargo, las
excepciones varían de un país a otro y no son siempre fáciles de identificar. Generalmente,
éstas están cubiertas por lo que se conoce como limitaciones o excepciones al derecho de
autor que se mencionan específicamente en la legislación nacional sobre derecho de autor, o a
través del concepto de “uso leal” o “prácticas comerciales leales.”vi
El objetivo de este artículo no es proporcionar una lista completa de las excepciones de las
que usted puede beneficiarse, sino más bien explicar algunas de las situaciones más habituales
en las que en virtud de una excepción a la protección por derecho de autor podrá fotografiar
libremente material protegido.
• Fotografías de edificios

Las obras arquitectónicas están de alguna forma protegidas por el derecho de autor, pero en la
mayor parte de los países se puede fotografiar un edificio si éste está situado en un lugar
público o es visible desde un lugar público. Asimismo, se puede publicar y distribuir la foto
sin permiso.vii
• Fotografías de obras protegidas por derecho de autor situadas en lugares públicos

En algunos países, no se requiere permiso para fotografiar determinadas obras artísticas que
se exhiben de forma permanente en un lugar público (por ejemplo, en un parque o en la calle).
Asimismo, se pueden publicar y comercializar las fotografías sin infringir el derecho de autor.

Sin embargo, esta excepción sólo se aplica:
– a ciertos tipos de obras: generalmente, sólo a las obras tridimensionales, tales como
esculturas y objetos artesanales. Por lo tanto, aún puede necesitar permiso para
fotografiar un cuadro o un mural que se encuentran en un lugar público;
– si la obra está expuesta en un lugar público: para fotografiar una escultura en un
domicilio privado generalmente se necesitará un permiso; y
– si la obra está expuesta con carácter permanente en un lugar público: si quiere
fotografiar una escultura que está sólo temporalmente en un lugar público, en general
deberá pedir una autorización.
• Fotografías que acompañan reportajes de actualidad

En general, las obras protegidas por derecho de autor pueden utilizarse para ilustrar las
noticias de prensa. Por ejemplo, se puede fotografiar una escultura que ganó un premio
importante si la foto se va a utilizar en un informativo de televisión o en un artículo de prensa
consagrado al ganador o en el que se anuncia el nombre del ganador. Sin embargo, en general
se tendrá la obligación de indicar el nombre del autor, y quizá también el nombre o el título de
la obra que aparece en la foto.
• Fotografías que acompañan reseñas o críticas

En casi todos los países el material protegido por derecho de autor puede ser utilizado para
reseñas o críticas, como, por ejemplo, cuando se toman fotos de viñetas para ilustrar un libro
en el que se reseñan, critican y analizan dichas viñetas. Al igual que en la excepción de las
noticias, generalmente se tendrá que identificar la obra protegida por derecho de autor y el
artista.
• Fotografías de obras protegidas por derecho de autor para anunciar su venta

La fotografía de una obra artística con el único fin de anunciar su venta, por ejemplo, en un
catálogo de subastas o de ventas, normalmente no requerirá una autorización previa.
• Utilizar una obra protegida por derecho de autor como fondo de una foto

En la mayoría de los países, no se necesita permiso para incluir una obra protegida por
derecho de autor que forma parte accesoria del fondo, o que es secundaria con relación al
objeto o sujeto representado en la fotografía. No obstante, puede resultar difícil determinar
qué es lo que resulta “accesorio”. Esto dependerá de los hechos y circunstancias de cada
caso. La cuestión que hay que plantearse es por qué se quiere incluir concretamente esa obra
protegida por derecho de autor en la fotografía. Si el hecho de incluir esa obra tiene una
importancia fundamental para el objetivo por el que se crea la fotografía, es imposible decir
que la obra es “accesoria”. Por otra parte, si no se tiene ningún motivo concreto para querer
incluir la obra y ésta no tiene ningún fin estético o comercial, probablemente no se necesitará
autorización.

Ejemplo: se publica una fotografía en un periódico para ilustrar un artículo sobre una reunión
oficial. En la fotografía aparece casualmente una escultura que está protegida por derecho de
autor. Es muy probable que este uso esté permitido ya que la escultura no añade ningún
significado al tema principal. Por el contrario, si se fotografía la misma escultura para hacer
tarjetas postales y venderlas, en general se infringirá el derecho de autor.
• Fotografías sólo para uso privado

En la mayor parte de los países, se pueden tomar fotos sin autorización previa si se utilizan
sólo con fines privados. Por ejemplo, tomar una foto de un cuadro para pegarla a su
frigorífico generalmente no constituirá una infracción del derecho de autor.
1.7 ¿A quién hay que pedir permiso?

Hay que pedírselo al titular del derecho de autor. Además, también puede ser necesaria la
autorización del propietario de la obra. Así pues, a veces resulta difícil conseguir un permiso.
Por ejemplo, si se toman fotografías de un cuadro en el domicilio privado de un amigo, éste
probablemente no es titular del derecho de autor del cuadro, ya que la titularidad corresponde
al artista.

Una galería o un agente que representen al artista podrán servir de ayuda, e incluso puede que
algunas sociedades de gestión colectiva también concedan permisos en nombre de los artistas.
Si no consigue averiguar el nombre del titular del derecho de autor o del artista, y considera
que ha realizado todos los esfuerzos razonables, tendrá que decidir si fotografía una obra
protegida por derecho de autor cuyo titular es otra persona, publica esta fotografía o no hace
nada.
1.8 ¿Qué ocurre si se reproduce sin permiso una obra protegida por derecho de autor?

Si se necesita permiso, el titular del derecho de autor puede tomar medidas legales contra
usted a fin de evitar o parar la actividad ilegal (por ejemplo, publicar un libro o vender pósters
que representen la obra) u obtener una compensación por daños y perjuicios.
1.9 ¿Necesita indicar el nombre del autor de las obras protegidas por derecho de autor
que aparecen en sus fotografías?

La legislación sobre derecho de autor dispone que los autores tengan algunos derechos
adicionales que les permitan proteger su reputación y sus obras frente a ciertos abusos. Son
los llamados “derechos morales”. Uno de los derechos morales más importantes es el
“derecho de autoría” o “derecho de paternidad”, que es el derecho a ser mencionado como
autor de la obra.

Si sus fotos incluyen cuadros, edificios, esculturas u otras obras protegidas por derecho de
autor, y usted o su cliente quieren exponerlas al público (publicación, difusión en sitios Web,
exhibición, etc.) deberán asegurarse de que el nombre del autor aparece en la obra o se indica
en relación con la obra, siempre que sea posible y considerado razonable.viii Si no quiere
indicar la paternidad de la obra, sería prudente conseguir una autorización previa del autor o
artista.
1.10 ¿Se pueden introducir cambios en una obra?

Es habitual que los artistas gráficos y otras personas descarguen fotografías de Internet y las
modifiquen y adapten mediante programas de tratamiento de imágenes. Con frecuencia, estas
imágenes modificadas se emplean en revistas, libros o anuncios publicitarios. Uno de los
derechos exclusivos del titular del derecho de autor es el de crear obras derivadas de su obra,
a saber, nuevas obras basadas en la obra original o adaptadas a partir de ésta. Por tanto, es
preciso tener cuidado si se manipulan digitalmente imágenes de las obras de otros, ya que
probablemente esto constituya una infracción del derecho de autor, a no ser que se haya
obtenido previamente el permiso del titular de los derechos.ix

En general si introduce algunos cambios en la obra de algún artista o la cambia de contexto,
necesitará asegurarse de que respeta la integridad de la obra y no daña la reputación u honor
del autor. Por ejemplo, si incluye una escultura religiosa en una foto pornográfica puede
dañar el honor o la reputación del artista que creó la escultura y ello podría constituir la base
para iniciar un procedimiento judicial contra usted.
1.11 ¿Se pueden copiar ideas de una obra protegida por derecho de autor?

El derecho de autor no protege ideas o hechos, sólo protege la forma en que las ideas se
expresan en una obra determinada. Esto implica que se pueden copiar las ideas de otras
personas pero no la expresión original concreta de estas ideas.
Ejemplo: el fotógrafo John toma una foto del famoso puente sobre el río Kwai, en Tailandia.

Esto puede llevarle a usted realizar una serie de fotografías de la zona del río. La obra
original de John está protegida por el derecho de autor, pero no lo están ni el puente ni el río.
Por consiguiente, John no puede evitar que usted tome fotos del mismo puente. Sin embargo,
tiene derecho a prohibirle que reproduzca de alguna forma su fotografía original.x

2 FOTOGRAFÍAS DE MARCAS

Debido a que la mayor parte de las empresas quieren controlar cómo se utilizan sus marcas, el
incluir una marca en una fotografía puede ser una cuestión delicada.

2.1 ¿Puede tomar libremente fotografías que incluyan marcas?
A diferencia de la legislación sobre derecho de autor, la legislación sobre marcas como tal no
restringe el uso de una marca en una fotografía. Lo que sí prohibe es el uso de una marca de
forma que pueda inducir a confusión respecto de la afiliación del titular de la marca con la
imagen. Si es probable que los consumidores crean erróneamente que el titular de la marca
patrocina la fotografía, puede que se infrinja el derecho de marcas.
Ejemplo: estampar una fotografía en la que aparece la marca Nike en una prenda deportiva
puede constituir una infracción del derecho de marcas. De hecho, debido a este uso se
asumirá que usted está intentando apropiarse de una parte la reputación asociada con la marca
Nike, y probablemente los consumidores pensarán que las prendas de vestir están relacionadas
con la marca Nike.

3. FOTOGRAFÍA DE PERSONAS

3.1 ¿Qué se debe tener presente al fotografiar personas?
No existe un requisito jurídico general para obtener la autorización de una persona a fin de
poderla fotografiar. Sin embargo, existen situaciones en las que las fotografías pueden
infringir intereses sociales importantes tales como la seguridad nacional, la protección de
niños, el derecho a la intimidad, etc. La mayor parte de estas situaciones están estrictamente
controladas por la legislación y los reglamentos nacionales. Aparte de las cuestiones
jurídicas, por razones éticas un fotógrafo no debería fotografiar ciertas cosas. Algunas
fotografías de personas pueden constituir una explotación de las personas afectadas o
deformar la realidad. Si usted, como fotógrafo, conoce la ley y los derechos de cada cual,
estará en una mejor posición para encontrar soluciones que limiten sus riesgos en el ámbito
jurídico.

A menudo, puede tener la libertad de fotografiar a una persona, pero la forma en la que se
utilice la imagen puede dar a dicha persona el derecho a entablar una acción judicial.

3.2 ¿Están protegidas las personas por los derechos de propiedad intelectual?
Las personas no están protegidas por los derechos de propiedad intelectual. Pero tenga
cuidado cuando fotografíe a alguien que lleva puesto algo protegido por derecho de autor, o
los derechos relacionados con un diseño o modelo industrial o una marca. Por ejemplo:
– un modelo que viste una pieza de alta costura o lleva joyas;
– un actor que viste un traje de teatro; o
– un deportista que lleva puesta una camiseta con una tarjeta de identificación o un
logotipo enganchados.xi

3.3 ¿Cuándo se recomienda tener permiso?
Cuando se fotografía de forma improvisa a una persona, a menudo están en juego dos
derechos fundamentales: el derecho a la libre expresión del fotógrafo y el derecho a la
intimidad del sujeto (el derecho a que le dejen tranquilo). Muchos países tienen una
legislación en materia de derecho a la intimidad que incide en las condiciones en las que se
puede fotografiar a las personas y, todavía más, en las condiciones en las que se pueden
utilizar las imágenes de las personas.xii A continuación se describen algunas restricciones
eventuales utilizadas en muchos países en relación con el hecho de tomar y utilizar imágenes
de personas.

• Intromisión en la vida privada de terceros

Los fotógrafos pueden ser responsables de violación del derecho a la intimidad de otros
cuando se inmiscuyen de forma intencionada y ofensiva en la vida privada de otras personas.
En general, se puede fotografiar a una persona en un sitio público, pero si a escondidas o sin
autorización se toman fotografías de personas en sus casas, negocios u otros ámbitos privados
es muy probable que se esté infringiendo su derecho a la intimidad. Una intromisión delictiva
puede ir desde entrar en casa de alguien utilizando un falso pretexto hasta poner cámaras
ocultas a fin de espiar.

• Divulgar información privada
El hecho de dar a conocer al público información sobre la vida privada de alguien, también
puede plantear problemas en relación con el derecho a la intimidad. A no ser que tenga
permiso, debería evitar publicar o distribuir fotografías que desvelen asuntos privados,
especialmente si lo publicado a) puede ser muy ofensivo o b) no es de interés público. Las
fotografías que desvelan información sobre aventuras sexuales, deudas privadas, antecedentes
penales, ciertas enfermedades, problemas psicológicos, etc., es muy probable que violen el
derecho a la intimidad.
Ejemplo: supongamos que una fábrica de cerveza vende un calendario en cuya foto aparece
un desconocido que va conduciendo un coche y lleva una refrescante cerveza en su mano.

Esto podría plantear problemas relacionados con el respeto a la vida privada porque refleja
elementos privados o secretos de la persona.
Sin embargo, en la mayor parte de los países, el derecho a la intimidad no protege frente al
hecho de informar sobre cuestiones de interés público legítimo tales como acontecimientos de
interés periodístico. Esto implica que los políticos, las celebridades y otras personas de
interés periodístico pueden perder su derecho a la intimidad debido a que su vida privada
presenta un interés legítimo desde el punto de vista informativo.
Ejemplo: en general se pueden publicar fotos de un gran futbolista tomando medicamentos
para mejorar su rendimiento, porque se trata de un hecho de interés periodístico. Pero revelar
información sobre su vida sexual puede constituir una intromisión en su intimidad porque esta
información es muy personal y no tiene nada que ver con su papel público.

Además, muchas leyes no protegen los asuntos privados si éstos están a la vista de todos (a no
ser que la persona fotografiada haya procurado no divulgar información privada entre los
observadores que están presentes por casualidad). De esta forma, la foto de una madre
sufriendo por la pérdida de su hija, víctima de un accidente de automóvil, generalmente no se
considera una intromisión a la vida privada si se tomó mientras ésta estaba en la calle. Pero
ello no implica que todas las fotografías de este tipo respeten unos principios éticos. Existen
situaciones en las que, aunque sea legal tomar una fotografía, los fotógrafos deberían
abstenerse de hacerlo.

En caso de duda, la mejor forma de protegerse ante la posibilidad de ser demandado por
infracción del derecho a la intimidad es obtener un permiso por escrito de la persona que se
quiera fotografiar.

• Utilizar la imagen de una persona con fines comerciales
Muchos países reconocen que los individuos tienen el derecho de publicidad. Este derecho es
el opuesto al derecho a la intimidad. El derecho de publicidad reconoce que la imagen de una
persona tiene un valor económico que se supone que es el resultado de sus esfuerzos y da a
todas las personas el derecho a explotar su imagen.

En virtud de este derecho, puede cometer una infracción si utiliza la fotografía de una persona
con fines comerciales sin el consentimiento de ésta.

Aunque el derecho de publicidad a menudo se asocia con los famosos, todas las personas,
tienen derecho a evitar el uso no autorizado de su nombre o imagen con fines comerciales.
Sin embargo, en la práctica, las demandas relacionadas con el derecho de publicidad
generalmente las presentan los famosos, a quienes resulta más fácil que a las personas
normales demostrar que su identidad tiene un valor comercial. Por consiguiente, debería
actuar con mucho cuidado antes de utilizar una fotografía de un famoso para obtener
beneficios comerciales. Si tiene previsto vender fotos de famosos o utilizarlas en anuncios en
su sitio Web, debería obtener la autorización de las personas interesadas.
Ejemplo: publicar sin autorización una fotografía de la gran tenista Kim Clijsters en la
portada de una revista de deportes después de que gane la final de un gran slam
probablemente no será considerado como una infracción del derecho de publicidad de Kim,
ya que el uso es básicamente informativo. Por el contrario, si imprime la misma fotografía en
pósters y los pone a la venta, sólo está intentando ganar dinero explotando su imagen. Por
ello, Kim Clijsters tendría motivos para entablar una acción judicial por infracción de su
derecho de publicidad, y usted podría ser sancionado con una multa y verse obligado a retirar
los pósters.
Ejemplo: en algunos países un fotógrafo que, sin haber obtenido una autorización previa,
pone la fotografía de una persona en el escaparate de su tienda o en su sitio Web para
anunciar sus servicios, puede ser considerado responsable de infringir el derecho a la
intimidad de la persona fotografiada.xiii

Aunque en muchos países el derecho individual a la intimidad finaliza cuando la persona
muere el derecho de publicidad continua muchos años de spués de la muerte.xiv Esto implica,
por ejemplo, que en algunos países es ilegal utilizar una foto de Marilyn Monroe o Elvis
Presley con fines comerciales sin el consentimiento de sus derechohabientes. De hecho,
muchos representantes de personas conocidas (autores, músicos, actores, fotógrafos, políticos,
figuras del deporte, celebridades, y otras figuras públicas) continúan controlando la utilización
que se hace del nombre de estas personas, nombres similares, etc., y otorgando licencias para
su utilización.

• Sugerir que alguien autoriza o apoyaxv un producto o servicio
La estrella de golf Tiger Woods sale en anuncios de Buick, la tenista Anna Kournikova
promociona relojes Omega y Nicole Kidman es la nueva cara de Chanel No. 5. Hace mucho
tiempo que las empresas conocen el valor que aportan los famosos a la promoción de sus
mercancías. La presencia de una celebridad parece ser una herramienta muy eficaz para atraer
rápidamente la atención de los consumidores hacia un producto o servicio y crear un alto
valor percibido y credibilidad.xvi

Sin embargo, antes de utilizar la fotografía de una persona en un anuncio para vender
productos o promover servicios, resulta muy aconsejable conseguir el permiso previo y
explícito de dicha persona. Si usted carece de autorización, esa persona tendrá motivos para
entablar contra usted una acción judicial por “imitación fraudulenta” o por “prácticas
comerciales desleales”.
Ejemplo: si pone la cara de Kim Clijsters sobre el envase de unas pelotas de tenis, está
sugiriendo que ella apoya esas pelotas de tenis. Por lo tanto, está aprovechándose de su
reputación.

• Dar una falsa imagen de una persona o difamarla
Las fotografías pueden dar una falsa imagen de una persona o difamarla.xvii Por ejemplo, esto
puede ocurrir cuando una fotografía se pinta con un aerógrafo o altera a fin de exponer a una
persona al odio o ridiculizarla. Asimismo, puede ocurrir cuando una fotografía es utilizada
para ilustrar un texto de una forma que crea una falsa impresión. Esto ocurre con frecuencia
cuando se omite o añade información importante en una historia a fin de dar una falsa imagen
de una persona.xviii
Ejemplo: en una foto aparece un hombre que casualmente pasa frente a un burdel. Publicar
esta foto para ilustrar un artículo sobre prostitución infantil puede ser motivo para entablar un
procedimiento judicial.
Ejemplo: poner debajo de la fotografía de líder budista un título que le atribuye una cita sobre
la intolerancia religiosa que no es suya puede constituir un acto de difamación.
Ejemplo: la patinadora artística Nancy Kerrigan presentó una demanda por difamación contra
una empresa que vendía fotos pornográficas amañadas para que pareciese que se trataba de
ella. En una foto aparecía una mujer desnuda practicando patinaje artístico. La cara de
Nancy Kerrigan estaba pegada sobre el cuerpo desnudo. Las fotos se anunciaron en Internet y
podían comprarse en formato CD-ROM.
Ejemplo: los fotógrafos pueden ser considerados responsables de difamación, publicidad
falsa o competencia desleal si ayudan a crear anuncios que dañan la reputación de un
personaje de la competencia, sus negocios o sus productos o servicios.

No utilice nunca fotografías de forma que expongan a una persona al odio, el ridículo o el
desprecio, o sean negativas para su moralidad o integridad personal. Una persona de la que se
da una falsa imagen o a la que se difama puede presentar una demanda contra usted por los
daños sufridos (tales como la humillación, la pérdida de un empleo o de su capacidad para
ganarse la vida).

Consejos para fotógrafos
• Probablemente la mejor forma de protegerse contra las demandas, cuando sea factible y
apropiado, es conseguir el consentimiento previo por escrito del sujeto de la
fotografía, o del titular del derecho de autor de cualquier objeto o propiedad que vaya a
fotografiar. Sin embargo, no olvide que lo que pueda utilizarse legalmente dependerá
de los términos y contexto de ese consentimiento. Aunque sea legal fotografiar sin
autorización, puede ser aconsejable conseguir un permiso. De hecho, muchos
anunciantes y otros clientes potenciales piden autorizaciones de difusión antes de
comprar los derechos de utilización de una fotografía.

• Si se concede una licencia a un cliente para utilizar una determinada imagen con fines
de producción, venta o publicidad, deberá pedírsele que pague una indemnización por
cualquier problema que se derive del uso bajo licencia de la imagen. En general, esto se
hace a través de una cláusula de indemnización que contiene el contrato de licencia.

• En caso de que no se haya obtenido el consentimiento escrito para una determinada
fotografía, una buena idea puede ser incluir un descargo de responsabilidad en el
reverso de la fotografía, indicando por ejemplo: “esta fotografía no puede ser
modificada para uso comercial o publicitario ni puede ser copiada o reproducida en
forma alguna sin el permiso del fotógrafo.” Esto puede limitar la responsabilidad en
caso de que alguien haga un uso no autorizado de la fotografía.
D. CONCLUSIONES

Los fotógrafos tienen que conocer las limitaciones jurídicas aplicables a la toma de
fotografías, que incluyen el material protegido por derecho de autor, las marcas, las personas
identificables o los asuntos privados. En todas las ocasiones necesitan decidir si deberían
obtener una autorización previa por escrito o avisar a su cliente de los problemas jurídicos que
puedan plantearse.

De la misma forma, las empresas que utilizan imágenes creadas por fotógrafos necesitan
saber cuáles son las posibles responsabilidades jurídicas. Se recomienda exigir al fotógrafo la
garantía de que posee el material que proporciona o que ha obtenido la autorización de
utilizarlo, así como la garantía de que el contenido de este material no infringe la ley o la
reglamentación aplicable.

No resulta suficiente tener una perspectiva clara de la situación jurídica. Aunque el hecho de
conocer las leyes aplicables a la fotografía puede ser útil para abordar los aspectos jurídicos
de la realización y utilización de fotografías, resulta muy recomendable que los fotógrafos y
usuarios de fotografías también elaboren su propio código deontológico. La publicación de
fotografías en las que aparecen personas puede hacer sufrir o humillar a las personas
presentadas en situaciones embarazosas, dolorosas o privadas. En este tipo de situaciones los
fotógrafos y los usuarios deben equilibrar las consideraciones éticas asociadas a la realización
o publicación de fotografías y sus obligaciones jurídicas en virtud del derecho de autor y de
otras leyes.

Quisiera terminar este artículo con una cita de Bert P. Krages:xix
“La elecciones personales de un fotógrafo en lo que respecta a la forma y el objeto de su
trabajo no reflejan sólo su visión del mundo sino también la forma en la que el mundo
considera al fotógrafo en tanto que ser ético.”
Copyright Lien Verbauwhede, 2006.

Todos los derechos reservados i Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de la autora y no
representan necesariamente los puntos de vista de la OMPI. Los comentarios, sugerencias o cualquier
otra cuestión relacionados con el artículo pueden enviarse a lien.verbauwhede@wipo.int. La autora
manifiesta su agradecimiento a Guriqbal Singh Jaiya por sus valiosos comentarios y orientaciones.
ii Esta diversidad legislativa entre los países es una fuente de problemas para los fotógrafos que
explotan sus obras en todo el mundo, así como para las empresas que emprenden campañas de
comercialización a escala internacional o a través de Internet.
iii Lo que puede ser fotografiado o publicado puede tener otras limitaciones jurídicas. Por
ejemplo, varias leyes prohiben o limitan el fotografiar monedas, sellos, valores, condecoraciones
militares, marcas gubernamentales, instalaciones militares, escenas de desnudez y pornografía,
fotografías de animales, así como la publicidad engañosa, etc. Además, pueden existir restricciones en
el acceso a ciertos sitios, tales como establecimientos residenciales e industrias.
iv Las obras de artes aplicadas son obras artísticas utilizadas con fines industriales y que se
incorporan en productos de uso cotidiano. En algunos países, las obras de artes aplicadas sólo están
hasta cierto punto protegidas por el derecho de autor.
v En unos pocos países, el plazo de protección por derecho de autor es incluso más largo, de
hasta 90 o incluso 95 años después de la muerte del autor.
vi El “uso leal” o las “prácticas comerciales leales” representan un concepto consagrado en los
países que utilizan el commom law, tales como el Reino Unido, los Estados Unidos de América, el
Canadá, Australia y la India. Reconoce que ciertos tipos de utilización de obras protegidas que
pertenecen a otras personas no requieren la autorización del titular del derecho de autor. Se presume
que la utilización es lo suficientemente limitada para no interferir de forma excesiva en los derechos
exclusivos del titular del derecho de autor de reproducir la obra o utilizarla de otra forma. Cuando se
fotografía material protegido por derecho de autor, no existe ninguna regla simple para determinar si
esta utilización constituye un “uso leal.” Cada caso se evalúa según los hechos y circunstancias que le
atañen, lo que significa que no siempre es posible evaluar con exactitud y de forma previa su
responsabilidad. En la práctica, los tribunales recurren a diversos factores para dictaminar sobre esta
cuestión, tales como:
 la proporción de trabajo utilizado;
 la naturaleza de la obra protegida por derecho de autor;
 la naturaleza de la utilización; y
 el impacto de la utilización sobre el mercado potencial de la obra original.
vii Esta excepción sólo se aplica de forma general a los edificios, categoría que generalmente
incluye las casas, los edificios de oficinas, las iglesias y los pabellones en los jardines. En general, la
excepción no se aplica a los monumentos (protegidos en tanto que “obras esculturales”). Además, los
elementos artísticos asociados a los edificios tales como ornamentos esculturales pueden disfrutar de
una protección independiente en virtud del derecho de autor y puede necesitarse autorización para
fotografiarlos.
viii Tome nota de que, aunque tenga autorización para incluir una obra protegida por derecho de
autor en aplicación de la regla de “uso leal” o porque disfruta de una excepción, todavía puede estar
obligado a indicar el nombre del autor de la obra.
ix En el caso Mendler v. Winterland Production, Ltd., un fotógrafo concedió a una empresa textil
una licencia para utilizar sus fotografías en camisetas. La empresa textil digitalizó una de las
fotografías y después la modificó a través de medios digitales: se cambió la posición de la imagen,
algunos detalles fueron reconstruidos y se cambiaron los colores. El fotógrafo demandó a la empresa
por infracción del derecho de autor. El tribunal dictaminó que esa utilización de la fotografía
constituía infracción del derecho de autor. Véase: laws.lp.findlaw.com/9th/9816061.html.
x No siempre resulta fácil distinguir entre copiar la idea de una obra y copiar su expresión. Por
ejemplo, si John hubiese fotografiado a una madre y su hijo al borde del río Kwai de una forma
especialmente inhabitual y original, es probable que la misma disposición de la escena estuviese
protegida por derecho de autor. Por lo tanto, si usted recrea fielmente la escena de la madre y el hijo,
con la misma disposición de personas y objetos, las mismas condiciones en lo que respecta al lugar, la
misma posición de la cámara, la misma luz, el mismo ángulo, etc., probablemente esto constituirá
infracción del derecho de autor.
xi Fuente: Photographers: copyright and moral rights. A Practical Guide, Australian Copyright
Council, abril de 2004.
xii La legislación sobre el derecho a la intimidad varía de un país a otro. Si distribuye su obra en
todo el mundo, lo más prudente es respetar las disposiciones nacionales más severas.
xiii Sin embargo, algunos países tienen disposiciones especiales en su legislación sobre derecho de
autor que autorizan a un fotógrafo a exponer en su estudio fotografías de personas si las personas
representadas no han presentado por escrito ninguna objeción.
xiv La duración después de la muerte del derecho de publicidad varía de un país a otro, desde
algunos años hasta eternamente si la imagen continúa siendo utilizada en el comercio.
xv Se entiende por apoyo el hecho de que una persona dé a conocer al público que aprueba el
producto o servicio o que le agrada verse asociada a él.
xvi Para más información véase: Lien Verbauwhede, Comercialización inteligente: explotación de
los derechos de propiedad intelectual, 2004,
http://www.wipo.int/sme/en/documents/merchandising.htm.

xvii El dar una imagen falsa de una persona y difamarla son cosas similares. Un fotógrafo puede dar
una imagen falsa de una persona cuando la imagen que da de ella sería ofensiva para toda persona
razonable. (No es necesario que se dañe la reputación de la persona). Una fotografía puede
convertirse en difamatoria cuando es utilizada como una falsa declaración que daña la reputación de
una persona.
xviii En estos casos, no es el hecho de tomar fotografías sino más bien su utilización lo que
constituye una infracción. Sin embargo, el fotógrafo puede estar implicado en el proceso porque
podemos suponer que ha autorizado o permitido esta utilización de la fotografía.
xix Bert P. Krages, Legal Handbook for Photographers, Amherst Media Inc., Buffalo, Nueva York,
Estados Unidos de América, 2002.


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Re: Consejos de "Cuando fotografiar"

Mensaje por jrms el Mar Feb 21, 2012 10:55 pm

Lo se..es una parrafada,pero como culturilla general y aclaracion de algunas dudas es interesante...y no os quejeis...aun faltaria el tema de menores... Razz


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Re: Consejos de "Cuando fotografiar"

Mensaje por taa el Miér Feb 22, 2012 12:41 am

Es una parrafada interesante.
Esta mas enfocada a la utilización comercial de las fotografias de personas o material protegido por derechos de autor.
El aporte está muy bien. Personalmete me crean muchas dudas sobre las fotos hechas sin fin comercial, y de lugares que sin estar protegidos por derechos de autor, tienen limitaciones (playas, fiestas, iglesias, etc, etc)
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Re: Consejos de "Cuando fotografiar"

Mensaje por Trini H. el Miér Feb 22, 2012 12:44 am

Resumiendo????
study EN QUE NOS AFECTA A NOSOTROS ?,perdona pero no lo acabo de entender, es por las fotos que aveces copiamos de los enlaces ,quieren decir con estas normas que es ilegal y hay consecuencias ....... bueno no me enrrollo mas.
Un saludo.
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Re: Consejos de "Cuando fotografiar"

Mensaje por jrms el Miér Feb 22, 2012 1:07 am

taa escribió:Es una parrafada interesante.
Esta mas enfocada a la utilización comercial de las fotografias de personas o material protegido por derechos de autor.
El aporte está muy bien. Personalmete me crean muchas dudas sobre las fotos hechas sin fin comercial, y de lugares que sin estar protegidos por derechos de autor, tienen limitaciones (playas, fiestas, iglesias, etc, etc)

Puede que este directamente relacionada con las fotografias del ambito profesional,pero tampoco estan tan lejos de lo qeu puede infringir un "aficionado".
A que limitaciones te refieres cuando dices Playas fiestas etc?


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Re: Consejos de "Cuando fotografiar"

Mensaje por funy el Miér Feb 22, 2012 1:22 am

Si , yo voy com mucho cuidado con esas cosas , yo tengo fotos de una modelo en ropa interior cuando hice el curso de fotografia y como no le pedi permiso no las he colgado en nigun sitio
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Re: Consejos de "Cuando fotografiar"

Mensaje por taa el Jue Feb 23, 2012 12:32 am

jrms escribió:
taa escribió:Es una parrafada interesante.
Esta mas enfocada a la utilización comercial de las fotografias de personas o material protegido por derechos de autor.
El aporte está muy bien. Personalmete me crean muchas dudas sobre las fotos hechas sin fin comercial, y de lugares que sin estar protegidos por derechos de autor, tienen limitaciones (playas, fiestas, iglesias, etc, etc)

Puede que este directamente relacionada con las fotografias del ambito profesional,pero tampoco estan tan lejos de lo qeu puede infringir un "aficionado".
A que limitaciones te refieres cuando dices Playas fiestas etc?

Me refiero al hecho de estar en un sitio publico, y fotografiar a personas normales (que no sean famosas), es ahi donde tengo las dudas.
Las fotos se hacen sin fin comercial, las personas no estan protegidas por derechos de autor, no se atenta contra la dignidad de la persona.
Sacar fotos en la playa, Que limitaciones hay ?
o estas en una fiesta, haces una foto a una pareja, y resulta que cada uno tiene su propia pareja, y tu no lo sabes.
Estas en una iglesia y te dicen que no puedes hacer fotos. Es un sitio publico. Puedo entender que no te dejen utilizar el flash, pero no dejarte hacer fotos ?
Son estas las dudas a las que me refería,
y muchas veces no conocemos si hay limitaciones.
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Re: Consejos de "Cuando fotografiar"

Mensaje por jrms el Jue Feb 23, 2012 1:03 am

Bueno,si que te puedo decir que tu en la via publica puedes hacer fotos,si sale gente lo importante es que estas sean parte del paisaje o sea meramente accesorias,con esto ya te estoy contestando lo de las parejas,si tu no te escondes y ellos no queiren salir te lo diran..no? ,mientras no centres la atencion en alguien, como por ejemplo los robados,no pueden decirte nada.
Las personas como bien dices no estan protegidas por derechos de autor pero si por el derechos de imagen y a su intimidad,salvo famosos(actores) o gente con algun cargo publico( politicos ,policia,etc),de los cuales si se pueden "explotar" su imagen,siempre que esta no conlleve situaciones de menosprecio o vejatorias.
Y en la playa ,parque etc o cualquier espacio publico no existe ninguna prohibición expresa para hacer fotos,salvo alguna zona concreta ,donde debera informarse y donde como he dicho,las personas pueden salir como parte del paisaje.
Otra cosa es el monopolio que tienen adquiridas algunas congregaciones (en Valencia y Andalucia es muy habitual)las cuales obligan a los novios a "alquilar" el fotografo que les ofrece el parroco,sabido es que algunas veces lo hacen bajo amenazas de no casar,`pero eso ya es la picaresca del pais..porque no hay ninguna ley que obligue a los novios a quedarse el fotografo compinchado con el parroco.


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